miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CORTO CAMINO HASTA LA PRIVATIZACIÓN




El Congreso da luz verde a que agentes privados puedan vigilar en las cárceles


La proposición no de ley pide que se permita el trabajo de agentes privados de seguridad en labores de vigilancia del exterior de las cárceles.

La comisión de Interior del Congreso ha aprobado la posibilidad de que agentes privados realicen labores de vigilancia en el perímetro exterior de las cárceles bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la comunidad autónoma que tenga las competencias.

La iniciativa ha sido de Convergencia i Unió con el propósito de incentivar la colaboración con el ámbito privado en un momento de fuertes restricciones en la contratación de personal de la administración. Psoe e IU han rechazado la propuesta al considerar que supondría un paso hacia la privatización. José Zaragoza, diputado socialista y miembro de la comisión, señala que "privatizar la vigilancia de las prisiones - un lugar muy peligroso, donde hay una actividad de riesgo para los ciudadanos - requiere gente preparada y formada que pueda colaborar y hacer su trabajo. Con esta propuesta lo único que se hace es plantear negocio privado a las empresas de seguridad privadas y un perjuicio al servicio público, no se puede comparar la formación de un vigilante privado con la de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según Zaragoza, "estas propuestas pueden tener dos motivaciones: economía de recursos o mejorar la gestión, ambos motivos no se dan, todo lo contrario".

Miembros del Partido Popular, entre ellos el diputado Conrado Escobar, han señalado que la medida supondría modificar la legislación actual, enmarcado dentro de la futura reforma de la Ley de Seguridad Privada.

domingo, 27 de mayo de 2012

FUNCIONARIS INTERINS DE PRESONS



Des que vaig començar a treballar com a tècnic especialista en SSPiR no vaig deixar de creure amb veritable il·lusió en les possibilitats de posar-me a desenvolupar amb obstinació i tenacitat l'èxit professional.

Ser psicòleg, tenir sentit de l'humà i la voluntat de comprendre i ajudar, voluntat sempre renovada, voluntat de vèncer. Perseverar i ser tenaç, fent el que s'ha decidit fer, tot això repercuteix en l'activació de les nostres emocions professionals davant alguna cosa que es representa atractiu i íntegre. Això es va trencar el passat any 2011, cessant prop de 450 companys.

I dic jo, molts funcionaris d'interinatge (amb tot el que significa i arriscant les nostres vides, com els de carrera) que han estat cessats, gairebé tots, han contribuït que aquest cos es reformés i aconseguís establir-se. Han estat moltes batalles, jo no les he viscut totes però he estat en unes quantes. L'aval dels companys interins funcionaris de presons és sense cap dubte el temps de serveis prestats a l'administració, això no ho esborra ningú i és un bagatge molt important, que hauria de contraprestar-se d'alguna manera. Vam aconseguir tenir totes aquestes coses, junts, i l'administració ens les va concedir, ens les va entregar a poc a poc, perquè érem/som vàlids i la nostra professionalitat aquí està... remunerada amb triennis, amb bons expedients dels nostres caps immediats, amb mencions honorífiques, i amb antiguitat... entre altres petjades.


Girona

jueves, 24 de mayo de 2012

La nueva cárcel de Tarragona, sin calendario pese a la creciente masificación




El Departament de Justícia reconoce que las obras, pese a estar muy avanzadas, tampoco finalizarán este año y no concreta si en 2013 entrará en funcionamiento .

La cárcel de Tarragona capital está muy masificada: hay cuatro presos por celda.

Después de los múltiples anuncios y del retraso que acumulan las obras, la Generalitat ya no se atreve a concretar un calendario para la apertura de la nueva prisión de Mas d’Enric, en el municipio de El Catllar, el centro que ha de permitir la desaparición de las obsoletas y masificadas instalaciones penitenciarias que se encuentran en el centro de la ciudad de Tarragona desde mediados del siglo pasado.

Tanto la diputada de ICV-EUiA, Hortensia Grau, como el del PSC, Xavier Sabaté, han reclamado a la Generalitat que dé a conocer la fecha de finalización de las obras por las “malas condiciones de habitabilidad” en las que se encuentran los internos –ahora hay cuatro personas por celda de ocho metros cuadrados-, así como para comenzar un proyecto de remodelación del edificio que ahora ocupa la cárcel. Sabaté ha señalado que “este nuevo centro es muy necesario porque permitirá dignificar las condiciones de vida de los presos y de los trabajadores de la cárcel que siguen con preocupación, como es lógico, la paralización sine die del proyecto”.

Blindan el perímetro de la cárcel de Tarragona para frenar el lanzamiento de droga





Los sindicatos afirman que la medida es insuficiente y denuncian graves incidentes en el interior del centro penitenciario | Piden la instalación de redes en el patio para frenar la entrada de paquetes a través de los muros.

Desde hace unas semanas las aceras del exterior de la prisión de Tarragona cuentan con la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra para evitar el lanzamiento de paquetes –principalmente con droga– hacia el interior de la cárcel.

Los principales sindicatos se muestran preocupados ante el incremento de la conflictividad en la cárcel de Tarragona, pendiente de un traslado a las nuevas instalaciones de El Catllar, y recuerdan que los incidentes que se producen pueden afectar directamente a la seguridad de los trabajadores y de los mismos internos.


La Vanguardia

viernes, 18 de mayo de 2012

INTERINOS EN PARO

Carta de los lectores , Periodico de Cataluña , jueves  17 de mayo de 2012.


En julio del 2011 despidieron a la mayoría de interinos de servicios penitenciarios, y a los pocos que quedaban los han ido echando y seguramente acabarán todos en la calle. Nadie ha dicho nada sobre ellos. Están en paro y sin poder encontrar empleo, porque de por sí ya es difícil, pero también porque solo están especializados en el medio penitenciario, y de trabajos de este tipo solo existe el que hacían. Para acabarlo de arreglar surge la noticia de que pondrán seguridad en el Centro Penitenciario Puig de les Basses, y nadie les ha ofrecido ese puesto de trabajo. Muchos de estos interinos tienen hijos, y algunos llevaban más de 10 años de servicio. Otra de las cosas que han sido duras para ellos es que no ha primado la antigüedad para echarlos: empleados con más de 10 años de servicio están en la calle y otros, con tan solo cinco, siguen trabajando. La situación que están viviendo una situación muy dura. 

Tijera tijera !!! centros de menores cerrados

Los jóvenes serán trasladados a otros centros catalanes.
Justicia mantiene que esta medida es para racionalizar los recursos.
El síndic abre actuación de oficio por el cierre de dos centros de internamiento juvenil.
 El Departamento de Justicia decide cerrar los centros de Montilivi de Girona y  los  Til·lers de Mollet del Vallès, para racionalizar recursos y reagrupar a los jovenzuelos que estan en regimen de internamiento en los otros centros que la Generalitat tiene en Cataluña.
El punt avui CAT

Presos fabrican los vaters para el AVE

En un momento en que las empresas intentan reducir costes y algunos productos salen más a  cuenta producirlos fuera , la Conselleria de Justicia hace unos días ofreció ( desinteresadamente claro...) la mano de obra ( algunas malas lenguas dicen semi esclavizage...) de presos para evitar deslocalizaciones.
Hace tiempo una en Lleida lo hizo y asegura que el balance es positivo.
Enlace 3/24 CAT

miércoles, 16 de mayo de 2012

Detenido cuando queria meter drogas y cuchillos en la Modelo

...tras ser detenido, condujo a los agentes hasta un escondrijo situado en una caja eléctrica en la calle frente a la cárcel. Allí escondía los productos que luego intentaba meter en la prisión. En ese escondite, los urbanos encontraron hachís, marihuana, un cuchillo, nueve teléfonos móviles, cargadores de teléfonos, gomas elásticas para poder inyectarse droga, destornilladores, cables USB y cinta americana. 
  
El Periodico de Cataluña