viernes, 29 de junio de 2012

INTERIOR PLANTEA SUBSTITUIR FUNCIONARIOS DE PRISIONES POR VIGILANTES PRIVADOS




El secretario de Estado dice que sería para controlar los monitores de seguridad


En marzo,cuando se redujo a la mitad el número de escoltas en el País Vasco y Navarra _guardaespaldas privados subvencionados por la Administración_, el Ministerio del Interior anunció que los escoltas que se habían quedado sin trabajo podrían optar a funciones de vigilancia en cárceles de toda España. Sustituirían a algunos policías y guardias civiles, que pasarían a reforzar la seguridad ciudadana. Calculaba entonces el ministerio que unos 1.000 agentes públicos podrían dejar sus puestos en las prisiones. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha ido más lejos esta tarde. Ha planteado en la Comisión del Interior del Congreso la posibilidad de que vigilantes privados sustituyan no solo a policías y a guardias civiles sino también a funcionarios de prisiones ante la escasez de empleados públicos y ante la imposibilidad económica, según indicó, de llevar a cabo la oferta de empleo público que sería necesaria.

Se trata de una idea que debe aún perfilarse y que en ningún caso entraría en vigor antes del año que viene, pero que en el ministerio empieza a cobrar cada vez más fuerza, como reconoció el secretario de Estado. “Lo único que hacemos es poner ingenio. Y quiero decir, apelando a la tranquilidad de parte de los diputados que me han preguntado pero haciéndoles ver que no queda más remedio que buscar alternativas, lo que es la alternativa de la seguridad privada”, dijo Ulloa. Aún no han calculado a cuántos funcionarios querrían sustituir por vigilantes privados para trasladarlos a prisiones con escasez de empleados públicos.

El ministerio quiere sustituir a los funcionarios que llevan a cabo labores de vigilancia -evidentemente, no podría llevarse a cabo algo así con otro tipo de empleados públicos, como terapeutas o juristas-, pero aún debe concretar exactamente qué tipo de tareas podrían realizar los vigilantes privados y cuáles no.

Como ejemplo, Ulloa ha planteado que, quizá, la labor de “mirar un monitor de seguridad” la podría desempeñar un ciudadano con una mínima formación, pero no ha ofrecido un catálogo de puestos de trabajo susceptibles de ser privatizados. “Dejo la cuestión en el aire, no quiere decir que se vaya a adoptar", ha señalado. "Pido las sugerencias de los diputados. Para poner en funcionamiento todas las infraestructuras previstas son necesarios 1.863 funcionarios a pesar de que está congelada la oferta de empleo público”.

El secretario de Estado habló también de otras cuestión polémica: la propuesta de Interior de que los clubes de fútbol paguen parte de lo que cuesta la vigilancia que Interior dedica a los grandes eventos. El ministerio quiere que el cobro de esta prestación se haga a través de una tasa a las empresas deportivas, que pagarían por el uso de un "dispositivo intensivo" de seguridad pública. Interior está estudiando la cuestión con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad en el Congreso.

"El importe de los ingresos obtenidos por esta tasa se destinará a financiar los gastos derivados del organismo autónomo GIESE (encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior), así como un porcentaje de los costes derivados de la prestación intensiva del servicio de seguridad pública", ha explicado. "El excedente se ingresará en el Tesoro Público". "Este tipo de encuentros producen muchos beneficios, de forma que los que se benefician tendrán que contribuir a las cargas", ha señalado. "En todo caso, se trata de una idea sencilla pero con muchas complicaciones, así que no está cerrada del todo la fórmula que se empleará".

lunes, 11 de junio de 2012

El joven que mató a su pareja y al bebé del que estaba embarazada




En agosto del 2009 el acusado disparó por la espalda a su mujer en presencia de su hija de tres años

Un jurado popular ha iniciado esta mañana el juicio a Daniel Doya, el joven que el 25 de agosto del 2009 mató de un tiro en la cabeza en Barcelona a su pareja sentimental, que estaba embarazada de ocho meses de una niña. El bebé, que aunque en un principio sobrevivió gracias a una cesárea post-mortem a la madre realizada por los médicos del Servei d`Emergències Mèdiques, falleció 36 horas más tarde. La fiscalía pide 22 años de prisión por asesinato en concurso por el delito de aborto. Sin embargo, la acusación particular, que representa a los familiares de la joven asesinada, van a intentar que sea condenado por doble homicidio, el de la madre y el del bebé. Por su parte, la defensa solicita que se le condene a una multa por homicidio imprudente, con el argumento de que el arma se disparó accidentalmente.

Los hechos se produjeron cuando la pareja, en compañía de su primera hija, que entonces tenía tres años, regresaba de madrugada a su piso. En el ascensor, según el relato del fiscal, el joven disparó a su mujer con una pistola Mauser por la espalda y a la cabeza, desde una distancia entre los 30 y 50 centímetros. La chica murió en el acto. El joven limpió el arma y la colocó en el marco de la ventana del tramo de la escalera situado entre los pisos 10 y 11.

Los servicios médicos, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la joven, sí lograron extraer al bebé mediante una cesárea y reanimarla. Sin embargo, la criatura sufrió asfixia neonatal y encefalopatía hipóxico isquémica, lo que provocó su muerte un día después. La fiscalía acusa al acusado de aborto, pues considera que “la muerte del feto fue diferida ya que la patología que dio lugar al éxitos se produjo al morir la madre, en relación directa con la misma”. Sin embargo, la defensa solicita para el acusado el delito de doble homicidio.

En la entrada de la vivienda en que residía el acusado, los Mossos d' Esquadra encontraron otras dos pistolas, una detonadora y otra neumática, así como cargadores, cartuchos, una granda, cuchillos y navajas, y varias piezas de hachís.

martes, 5 de junio de 2012




BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Interins de presons de Catalunya han constituït la plataforma 'Pipca500' en contra de les retallades de la Generalitat a les presons catalanes per a la recol·locació "immediata i necessària" d'aquests treballadors acomiadats, que xifren entorn de 500.

"Queda constituïda la nostra plataforma per lluitar de manera transparent i determinant pels drets que sens dubte aquest col·lectiu s'ha guanyat al llarg dels anys", han resumit aquest dilluns en un comunicat.

Han aprofitat també el comunicat per criticar que "tots i cadascun dels centres penitenciaris catalans tenen greus problemes de superpoblació" que, segons han lamentat, en molts dupliquen la seva capacitat. També han lamentat el retard en la posada en funcionament de diversos centres --Puig de les Basses (Figueres), Tarragona, Zona Franca de Barcelona-- i que, segons la seva opinió, posa "en perill la vida de molts funcionaris, interns" i de la resta de treballadors de les presons.


europapress cat

... i Puig de les Bassess per a quan !??

 "...jo tenia previst obrir-la ara durant aquests messos de l´estiu ... No podrà ser.. doncs esperem que a principis del 2013,... podrem començar amb el trasllat.... ho intentarem... "

Porta des del 2011 amb la mateixa cançó,..... i atenció a les seves paraules... " ho intentarem ".... NO DIU... SI...SEGUR ..... sempre la mateixa cançó...

Els matins tv3

ACTA DE LA REUNIÓ del día 2 Juny de 2012


 

REUNIÓ ORDINARIA DE L'ASSOCIACIÓ PIPCA500

Reunits a Masquefa, amb una assistència d'unes 40 persones, es comença la sessió sobre les 11 hores, es realitza la lectura dels punts del dia previstos i es recull la documentació pertinent als assistents i es realitza la recollida de la primera cuota de l'associació, votada en l'anterior reunió,entregant copia de rebut als socis.

S'explica els articles en que es basarà el contenciós administratiu, i els que han sigut vulnerats, que pot passar amb els interins expulsats i la borsa de treball.

S'informa públicament del número de compte de l'associació, per realitzar futurs pagaments i la primera quota.

Es realitza una pluja d'idees amb la participació de tots els assistents amb accions a realitzar amb immediatesa, aquestes accions consensuades i aprovades en reunió son les següents:

- (....).

-Realitzar el dia 19 de juliol, fent un any del cessament massiu d'interins de vigilància de Serveis Penitenciaris, una manifestació a la ciutat de la justícia, aprofitant les concentracions i protestes dels funcionaris de carrera i interins de Justícia i fer-nos visibles en aquest àmbit. Hem de fer-nos visibles per poder reclamar.

-Realitzar petits pamflets per poder repartir amb les nostres reivindicacions, i un resum dels agravis soferts per l'administració vers nosaltres, que utilitzarem en totes les nostres concentracions i reivindicacions.

-Fer acte de presència en algun acte per determinar (.....), perquè ens vegi que alguna cosa passa amb els interins de Serveis Penitenciaris.

-Realitzar una samarreta de pipca500, amb pagament propi de cada interessat, per poder anar a les concentracions, o manifestacions, o reivindicacions uniformats i reconeixibles per nosaltres i per la resta de la gent.

-Realitzar una pancarta per les manifestacions, el més genèrica possible, perquè ens serveixi per totes les nostres concentracions.

-Començar un bombardeig continuat a premsa escrita, i mitjans audiovisuals, sobre la nostra problemàtica, així com buscar a partits polítics per entregar-los-hi cartes personalitzades sobre la nostra problemàtica, i el comportament de l'administració.

-S'ha parlat també de realitzar un llibre sobre la nostra situació, per poder entregar o utilitzar més personalment, encara que falta valorar en aquest punt el cost tant material com personal i la utilització que se'n podria fer, per tant aquesta opció, tot i ser probable no es prioritària en aquest moment, esperant discutir-la en la pròxima reunió.

S'acorda realitzar immediatament un segell de l'associació per poder signar els documents a realitzar com a associació.

S'acorda el pagament de l'advocat pels seus serveis fins al dia d'avui i s'espera pressupost pel total del contenciós per aprovar-lo en la pròxima reunió.

S'acorda aplaçar properes reunions ordinàries fins al més de setembre i realitzar totes les comunicacions amb els socis a través de E-Meil i a partir del blog. Es demana a tots la màxima participació en totes les actuacions realitzades per la associació i aquesta es compromet a mantenir informats a la totalitat dels socis de totes i cadascuna de les seves accions realitzades.

S'acorda realitza un canvi de tresorer a la junta directiva i es realitza l'acta de canvi per firmar-la i tramitar-la. Adjuntant l'acta de canvi a la present com a copia simple.

Es dona per acabada la sessió sobre les 13 hores realitzant el pagament de la sala dels fons de l'associació, es redacta la present acta i es trasllada al secretari de l'associació, amb l'aprovació del president, per la seva firma i posterior classificació a les actes de l'associació.